miércoles, 28 de octubre de 2015

Día de todos los santos, de los muertos, de las brujas, y Halloween

El 31 de octubre y primeros de noviembre se celebra el día de los muertos, con diferentes actividades; costumbres muy diferentes y en lugares distantes, a través de los años, algunas de estas tradiciones que empezaron hace dos mil años, han ido cobrando auge tanto en actividades así como en el comercio…


Las celebraciones empiezan con semanas de anticipación, en la mayoría de países occidentales se le conoce como Halloween o “noche de brujas”, celebrado la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo dulces, en Irlanda donde se supone que tuvo origen la festividad, se entretienen con diferentes juegos alrededor de hogueras, los niños lucen diferentes disfraces mismos que en la antigüedad, eran de fantasmas y brujas, siendo sustituidos en los últimos tiempos, por “personajes de horror y héroes” de la fantasía de las películas modernas.
En algunas culturas indígenas de los aztecas mayas y algunas otras, se dedicaron durante muchos años a efectuar y dedicar rituales a sus ancestros coincidiendo con estas fechas.

¿Cómo se celebra en la actualidad?

El 1 y 2 de noviembre, son dos días diferentes, el día primero dedicado a los niños, los familiares esperan que sus almas regresen a estar cerca de ellos, de ahí que se le llama “el día de los santos inocentes”, mientras que al día 2 se le dedica a las almas de los adultos. Para esos dos días, familiares cercanos se preparan con costumbres que son rituales de todos los años en el mes de noviembre, algunos países fronterizos con los Estados Unidos han adoptado en una mínima parte las costumbres de la celebración de Halloween, pero en si, la principal celebración es dedicada al día de los muertos, mientras que en pueblos y ciudades pequeños se sigue celebrando los días de los santos inocentes y el día de los muertos manteniendo la antigua tradición. 31 de octubre, halloween
Halloween (31 de octubre) a su vez, poco a poco se ha ido comercializando en otros países, y aunque no sea ni tradición ni costumbre, incluso en España ya es cada vez más común encontrarse con niños disfrazados pidiendo “truco o trato”, como una actividad divertida e inocente.
Mucho se puede decir de la celebración del día de los muertos o día de todos los santos en los países de América latina, en donde en su mayoría es toda una fiesta con muchos colores, flores y motivos alegres y se celebra los días 1 y 2 de noviembre, lo ven desde otra perspectiva y aprovechan esta fecha para acercarse a sus difuntos, lo toman como una celebración de vida, son varios los países latinoamericanos que celebran esta fecha de forma diferente. Por lo general esta fecha tiene un momento muy importante el cual consiste en visitar a su difuntos en el camposanto y adornar las tumbas de sus seres queridos con flores.


  • Perú:
    En las zonas apartadas de la ciudad, creen fielmente que las almas de sus difuntos salen para contemplar y disfrutar de los altares que preparan en sus casas en su honor.
  • Venezuela:
    Con la tradición un poco olvidada, se toman esta fecha sencillamente para honrar a sus muertos y llevarles flores al cementerio.
  • El salvador:
    Aunque de una forma más sencilla, celebran el día de los muertos, siguiendo la tradición recuerdan a sus difuntos, pero mas que nada celebran la vida de los que aún siguen en este mundo.
  • Guatemala:
    Se tiene la creencia de que las almas de los difuntos salen del cementerio y aparecen en algunos lugares, en algunos hogares se deja en el altar, previamente preparado para esta fecha, un vaso con agua, veladoras y una foto del difunto, porque se cree que los difuntos salen en esta fecha, antes que se llegue el día, limpian y decoran las tumbas de sus seres queridos.
  • México:
    La celebración representa toda una serie de elementos folklóricos que únicamente se ven en esta época del año, tales como el pan dulce, (pan de muerto) van al camposanto en la noche a adornar las tumbas con una flor naranja, hacen un altar en sus casas en honor a sus difuntos con alimentos y bebidas para que los difuntos vengan a recordar sus gustos durante su vida mundana.
  • España:
    El 1 de noviembre, como tradición católica se visita el lugar donde yacen los familiares y seres más queridos, generalmente con flores como ofrenda, por lo que es el día del año que más flores se venden. En España cada región tiene costumbres muy diferentes y particulares de la zona.
Estas son las tradiciones y costumbres de algunos países, mucho más hay para escribir y comentar y cada cual, con tradiciones e historias fascinantes que se llevan a cabo en honor a quienes se nos han adelantado en el viaje sin retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario