lunes, 20 de julio de 2015

¿Qué debes tener en cuenta antes de tener un gato?


Si estás pensando en un gato con pedigree, las características de su aspecto y personalidad son más predecibles. Pero los gatos sin raza también son muy buenas mascotas y a veces necesitan urgentemente encontrar un hogar. Puedes acudir a una Sociedad Protectora para elegirlo.


En cuanto a la elección del sexo de tu nueva mascota, deberás tener en cuenta que es necesario vigilar el celo de la hembra para poder planificar su gestación y con los machos hay que considerar su predisposición a peleas, a escapadas y su necesidad de marcar con orina su territorio. Si son castrados el sexo da exactamente igual.



Otro aspecto que debes estudiar es la edad, no conviene que lleguen a casa antes de los 45 días, puede repercutir negativamente en su salud y en su carácter ya que es la madre quien les educa en los hábitos higiénicos en ese periodo. Los gatitos jóvenes se adaptarán más rapidamente, pero requieren más atención que los gatos adultos. El adulto necesita más tiempo para sentirse cómodo, recuerda que esta especie es muy territorial.

Elegir un gatito sano

Aunque hay gatitos enfermos que necesitan igualmente un hogar, elegir un gato sano es importante, sobre todo si tienes más animales en casa, ya que podría infectarles. Por lo general en una asociación o protectora o ningún criadero te van a dar un gato enfermo sin comunicártelo, pero puedes tener estos aspectos presentes para asegurarte:



- Debe tener el manto suave y lustroso, sin peladuras.
- Los ojos limpios y brillantes, sin costras y el tercer párpado debe estar oculto.
- Las orejas limpias y sin secreciones.
- Es importante que no se rasque pues esto puede indicar que tiene parásitos.
- La boca y encías sin heridas ni mal aliento.
- El abdomen debe ser redondeado, pero no abultado, porque puede deberse a la presencia de endoparásitos.

Elige a un gato energético pero dulce, amistoso y juguetón. Es importante que solicites certificados de vacunación, certificado sanitario (que asegure que está libre de enfermedades y defectos), y papeles de registro. Recuerda que el veterinario es el que te puede garantizar el estado sanitario de tu nuevo compañero, lo ideal es que te acompañe en el momento de concretar la compra.



Preparando la casa

Hay algunos complementos felinos que son necesarios y que deben estar listos para su llegada:
* Platos para alimento y agua.
* Bandeja higiénica y arena. Hay muchos modelos en el mercado, aunque puedes acondicionar un recipiente casero perfectamente, siempre y cuando logre cumplir su función adecuadamente. Que sea cómodo para el gato y fácil de limpiar.
* Material absorbente para la bandeja, el ideal es el que se vende para este fin en los comercios, es más efectivo para neutralizar olores y es más absorbente.
* Pala para retirar heces de la bandeja diariamente.
* Desodorizantes de ambiente (no desodorices su bandeja porque el gato la puede rechazar al no percibir su olor).
* Transportín, tanto para llevártelo a casa como si se presenta alguna emergencia y tienes que visitar al veterinario.
* Camita, si no quieres que duerma contigo o llene tu sofá de pelos, es importante que tenga un lugar fijo para dormir.
* Rascador, es importante que lo acostumbres desde pequeño a utilizar este espacio para afilar sus uñas, si no lo haces tus sillones quedarán hechos una pena. Mucha gente se olvida de este accesorio y la mascota pasa de ser considerada un alegre integrante de la familia a la categoría de terrorista indeseable.
* Cepillo para el pelo y peine especial para separar mechones si es de pelo largo.
* Cepillo de dientes y dentífrico específico.
* Juguetes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario