domingo, 21 de junio de 2015

Xenófobos, piratas y buscadores de la felicidad: Los partidos políticos mas raros que existen

Ante las constantes crisis políticas surgen cada vez más movimientos radicales y partidos satíricos creados por ciudadanos con las más diversas propuestas, una situación que el empresario y especialista español, Patricio Simó, considera "peligrosa", pues estos partidos extremistas "se aprovechan de la situación y endurecen sus discursos", gracias al "descontento generalizado que hay en la opinión pública sobre la clase política y sus innumerables casos de corrupción."

Es cierto que la mayoría de estas asociaciones suelen desaparecer poco tiempo después de ser creadas, pero las que sobreviven son apoyadas por gente que está convencida de que su ideología puede cambiar su realidad social de forma positiva. Por eso te presentamos algunos de los partidos políticos más extraños, pero más duraderos, que han existido en la historia reciente.

Frente Nacional
Terminar las relaciones comerciales con otros países de Europa y dejar de enseñar lenguas y culturas extranjeras en las escuelas son algunas de las propuestas de Marine Le Pen, presidenta de esta asociación francesa de extrema derecha que desde hace algunos años ha incrementado su número de afiliados. Aunque el discurso del Frente Nacional podría parecer contrario a los manejos del gobierno de Francois Hollande, el sociólogo Eric Fassin sostiene que su éxito entre los ciudadanos radica en que “sus ideas son defendidas desde el poder y desde la oposición”.

Con esto, Fassin se refiere al hecho de que los movimientos radicales aprovechan problemáticas, como la migración, y le atribuyen todos los problemas que padece el ciudadano común. El efecto es que todo el debate público, tanto de los ciudadanos como de las organizaciones opositoras, se centra en las ideas que el partido extremista desea transmitir.

De esta forma es comprensible que el número de militantes del Frente Nacional haya pasado de 14.000 a 70.000 en unos cuantos años. Y también puede entenderse que en sus filas haya cada vez más jóvenes convencidos de que los inmigrantes les arrebatan sus oportunidades, una exitosa estrategia para aleccionar a las generaciones venideras en los valores xenófobos y ultraconservadores que la familia Le Pen ha promovido, desde la década de los 70, a través de este partido.

Boston Tea Party

La influencia del Motín del té, un movimiento previo a la independencia de Estados Unidos acontecido en 1773, motivó a algunos miembros del Partido Libertario, entre ellos, Thomas Knapp, para fundar en 2006 una nueva organización con objetivos más radicales y una participación de mayores sectores de la sociedad civil.

Durante seis años se dedicaron a hacer cabildeos y consultas sobre las necesidades de los ciudadanos de EEUU, de donde surgieron propuestas como retirar a las tropas de Irak, suprimir los puestos militares de otras partes del mundo y legalizar la marihuana.

A pesar de las ambiciones del partido, en 2012 el órgano se disolvió debido a las constantes riñas entre sus miembros, que nunca obtuvieron algún puesto relevante dentro de la política estadounidense.

Happiness Realization Party
Ante la dicotomía política formada por el Partido Democrático Liberal y el Partido Democrático de Japón, la exesposa del fundador de Happy Science -una religión con más de 12 millones de seguidores en el mundo-, Kyoko Okawa, decidió crear una fuerza política que se opusiera a los partidos tradicionales. Así surgió el Happiness Realization Party -Partido Realización de la Felicidad en español.

La organización contendió por primera vez en las elecciones de 2009, en las que obtuvo más de un millón de votos, cifra insuficiente para que se le otorgaran curules en el parlamento. Volvió a participar en 2012, sin que alguno de sus candidatos obtuviera un cargo.

La ideología del partido suele ser catalogada de derecha, aunque algunas de sus propuestas buscan cambiar ciertos paradigmas sociales, como difundir la aceptación e integración de extranjeros en el país, además de promover el índice de natalidad en una nación con el mayor número de adultos mayores en el mundo -24.8% de su población- y un bajo número de nacimientos al año -poco más de un millón- según datos oficiales.

Pirate Party

Más que un partido es una organización cuya ideología ha sido adoptada en más de 20 países del mundo por organizaciones que pretenden introducir temas relativos a los derechos humanos en la era digital dentro de los círculos oficiales. Su ideal principal es la abolición de los derechos de autor, pues Rickard "Rick" Falkvinge, ideólogo del movimiento, piensa que la propiedad intelectual es alienante y excluyente.

El nombre la organización proviene del apelativo con el que las autoridades y los consorcios de las industrias creativas utilizan para definir a los usuarios que descargan música o programas de computadora por vías ilegales, es decir, sin pagar las licencias correspondientes.

La filial alemana del partido es la que más éxito ha tenido en los círculos políticos tradicionales, pues en 2012, consiguió cuatro puestos en el parlamento. Sin embargo, la organización se encuentra actualmente en crisis por las diferencias entre sus miembros.

US Marijuana Party
Cualquiera podría pensar que un partido político cuya principal propuesta sea la legalización de la marihuana, no es más que una frívola concentración de consumidores. Pero Loretta Nall -una crítica de la guerra en contra de las drogas- lo llevó al terreno del activismo, con la fundación en 2002 de este partido, luego de haber recibido una infracción por poseer un poco de la hierba.

Aunque Loretta dejó la dirección del partido en 2006 para contender por el cargo de gobernador en Alabama -que no ganó-, la asociación se ha mantenido vigente al organizar reuniones en donde se discuten, desde luego, formas para promover la legalización del uso recreativo de cannabis, así como otras ideas bajo las que se fundó el partido, como la implementación de créditos de impuestos para estudiantes, retirar las tropas estadounidenses de medio oriente y la abolición del Real ID, una medida creada luego del atentado a las Torres Gemelas en 2001 para fortalecer la identificación de ciudadanos y expedición de documentos de identidad.

Actualmente, el partido se conserva como una asociación que respalda a políticos y candidatos que simpatiza con sus estatutos liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario