viernes, 5 de junio de 2015

El test que explica por qué ves distintos colores que los demás

Desde la polémica por el color del vestido –que si era blanco y dorado o azul y negro–, han aparecido una serie de indagaciones y explicaciones al tema. Algunas aludiendo a la luz, y otros a un sencillo efecto óptico.

Sobre ello tiene que ver la teoría del color y la composición del ojo, que permite dar respuesta a este estresante caso, que muchos hasta el día de hoy no logran comprender.

Para ello tenemos que conocer la existencia de los conos y los bastones, elementos que se encuentran en la retina del ojo y que juegan un rol fundamental en la percepción de los colores, al ser las células sensibles a la luz.

Según aclara Europa Press, los bastones funcionan mejor en condiciones de baja luminosidad, proporcionando la visión en blanco y negro. En tanto, los conos se adaptan mejor a las condiciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión al color.

Es justamente lo anterior lo que hace que algunos veamos diferentes colores y tonalidades, puesto que dependerá de las condiciones fisiológicas y de luminosidad. En vista a ello, la profesora Diana Derval, experta en neuromarketing, trae a coilación un test que puede revelarnos cuántos conos tenemos.

En un artículo publicado en su perfil en LinkedIn, Derval enseña la siguiente imagen, que asegura sólo el 25% de las personas logra captar la totalidad de los colores.


¿Cuántos colores eres capaz de observar? Con esta pregunta, la experta describe cuántos conos tenemos en el ojo, que te servirán para dar respuesta al porqué de la tonalidad que viste de ese vestido o de otras situaciones cotidianas.

- Menos de 20 colores
Eres una persona Dicromática. Como los perros. Esto quiere decir que solo tienes 2 tipos de conos en el ojo. El 25% de la población es dicromática. Según Derval estas personas tienden a vestirse con tonos negros, beige y azules.

- Entre 20 y 32 colores
Eres una persona Tricromática. Esto quiere decir que tienes 3 tipos de conos en tus ojos. El 50% de la población es tricrómata, aprecian bien los colores violeta-azul y verdes-rojos.

- Entre 32 y 39 colores
Eres un tetracrómata, al igual que las abejas. Esto quiere decir que tienes 4 tipos distintos de conos en tus ojos. Los tetracrómatas no suelen soportar mucho el amarillo y es excepcional que lo usen para vestir. El 25% de la población es tetracrómata como tú.

- Más de 39 colores
Si has contado más de 39 colores se te ha ido de las manos. Según Derval, en el test sólo aparecen 39 colores diferentes, de los cuales, probablemente, sólo 35 hayan podido ser descodificados por la pantalla de tu ordenador correctamente.

El ejercicio se ha ganado de todas formas algunos detractores, puesto que de que haya de por medio una pantalla -de PC, tablet o móvil-, los resultados no serían 100% confiables. A pesar de ello, ha tenido gran aceptación y viralización en redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario