domingo, 3 de mayo de 2015

Un 3 de mayo nació Maquiavelo y murió Shakespeare

El nacimiento de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano, quien nació el lunes 3 de mayo de 1469. 

Originario de Florencia, se convirtió en un actor importante en el Renacimiento de su país, en particular del ámbito político. Fue considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. 

El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). 

Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L asino d oro, 1517), pero sobre todas ellas destacan su comedia La Mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época y por otra parte la obra Clizia (1525) una comedia clásica dividida en cinco actos, la cual se sitúa en la realidad contemporánea que el autor tanto deseaba criticar.

La muerte de Shakespeare

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo). 
Shakespeare fue, y continúa siendo, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. The New Encyclopedia Britannica señala que: "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor". 

Shakespeare falleció el 3 de mayo de 1616, y siempre se ha tendido a asociar su muerte con la ingesta de alcohol. Murió, según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez. Al parecer, el dramaturgo se habría reunido con sus colegas Ben Jonson y Michael Drayton para festejar algunas nuevas ideas literarias. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes afirman que es muy posible que el escritor inglés padeciera de cáncer. 

Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford (Londres). El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una suma considerable en la época). 

El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario