lunes, 11 de mayo de 2015

Un 11 de mayo nació Dalí y murió Bob Marley

Nacimiento de Dalí.

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, nació el miércoles 11 de mayo de 1904. 

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. 

Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.

Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. 

Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que vampirizó innovaciones ajenas. 

Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los relojes blandos, realizado en 1931.

Muerte de Bob Marley

Bob Marley fue un cantante, guitarrista y compositor de reggae, originario de Jamaica. 

Nació el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, Saint Ann, y falleció el lunes 11 de mayo de 1981. 

Su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. 

En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston (capital jamaiquina), formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers. Sus primeras canciones eran una mezcla de calipso y soul. 

A finales de la década de 1960 empezó a hacerse famoso como cantante de música reggae, mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. 

En 1967 renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, quien proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y allí volverían.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming», «Redemption Song» y, junto a The Wailers, «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo «Buffalo Soldier». El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos3 y 20 millones de copias en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario