lunes, 18 de mayo de 2015

Para resfriarse: ¿qué es peor, no abrigarse o ventilar poco?

Permanecer en sitios cerrados con falta de ventilación es peor. De hecho, los expertos aún no tiene muy claro la relación del frío con el resfriado pues, en realidad, se trata de una enfermedad provocada por un virus en la que estar más o menos abrigado no debería influir. Según Jose María Molero García, médico de familia del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia: “No se ha demostrado que la exposición al frío, sin una prenda de abrigo inadecuada facilite la aparición de resfriados o gripe. Por lo tanto, es más importante minimizar o evitar la exposición a las secreciones que contienen el virus, especialmente en espacios cerrados que abrigarse”. Pero la mayoría de los casos se dan en los meses de invierno ¿por qué?

“Aunque es posible resfriarse en cualquier época del año, la mayoría de las personas lo hacen en los meses más fríos del año. Y es que es en esta época del año cuando se dan las condiciones climatológicas óptimas (bajas temperaturas y baja humedad relativa) para que estos virus puedan permanecer bastante tiempo en el ambiente, fuera del cuerpo humano.

La propagación de virus catarrales se realiza principalmente mediante la emisión por los enfermos de gotitas microscópicas que contienen el virus al hablar, toser o estornudar y que se mantienen en el aire durante el tiempo suficiente para alcanzar la vía respiratoria (nariz o boca) o los ojos de las personas no infectadas. También es posible la transmisión mediante un contacto personal cercano con los infectados o con las superficies u objetos contaminados con secreciones del enfermo.

Además, en las épocas más frías del año, las personas convienen durante más tiempo en lugares cerrados, cálidos y poco ventilados, facilitándose la transmisión de las infecciones respiratorias. Además la baja humedad ambiental de los espacios cerrados, favorece la sequedad de las fosas nasales haciendo a las personas más susceptibles al contagio. El riesgo de infección es menor en lugares bien ventilados o al aire libre en presencia de las personas enfermas”, termina Molero.

Otro factor que te librará de coger un resfriado es tener un sistema inmunitario reforzado ¿cómo conseguirlo? Pues según un estudio de la Universidad de Pensilvania realizado por Carl Charnetski y Francis Brennan, mantener relaciones sexuales al menos dos veces a la semana te ayudará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario