sábado, 2 de mayo de 2015

¿Cuál es el resultado matemático más asombroso? y otras preguntas interesantes

¿Cuál es el resultado matemático más asombroso?

Una repuesta popular a esta pregunta es la identidad de Euler, que muestra que el número irracional y trascendente de Euler e -que aparece en numerosos procesos naturales y en diferentes problemas físicos y matemáticos- a la potencia de pimultiplicado por i que es una unidad imaginaria, la raíz cuadrada de -1 y luego sumarle 1 da como resultado... 0.

El que tal mezcla loca de números lleve a un resultado tan simple parece ir en contra del sentido común.

Otro problema igual de sorprendente es la paradoja de Banach-Tarski, que muestra que una bola sólida puede cortarse en cinco pedazos especiales que se pueden usar para hacer dos réplicas perfectas, exactas y sólidas de la bola original.

Para ser justos, los pedazos son muy especiales, infinitamente dentados, de tal manera que no son posibles en el mundo real.

Pero el que es quizás el resultado más loco sí tiene implicaciones en el mundo real: es la suma de todos los números enteros -1+2+3+4 y así-, hasta la infinidad.

A primera vista, el resultado debería ser infinito. La respuesta correcta, no obstante, no es ni siquiera un número positivo: es -1/12.

Este resultado surge de algo llamado la continuación analítica de la función zeta de Riemann, y los físicos han probado con éxito sus implicaciones en teorías sobre el mundo subatómico.

¿De dónde sacó las rayas la cebra?

Este misterio ha sido "finalmente" develado varias veces a lo largo de los años, con explicaciones que van desde camuflaje hasta defensa contra parásitos.

La evidencia más convincente -publicada en enero por científicos estadounidenses- indica que el principal beneficio es la forma en la que las contrastantes rayas negras y blancas absorben el calor.

El negro se pone más caliente que el blanco, lo que crea remolinos de aire refrescantes sobre la piel de la cebra.

¿Hay algún juego en el que los humanos le puedan ganar a las computadoras?

Los humanos todavía tenemos la ventaja en el antiguo juego chino Go.

Como el ajedrez, tiene un tablero cuadriculado, pero tiene más cuadrados (19x19) y cada pieza tiene más movidas potenciales.

Mientras que el ajedrez se va volviendo más claro en términos de computador a medida que progresa y hay menos piezas en juego, Go requiere más criterio e intuición.

Esos atributos son más apropiados para la inteligencia humana que para los algoritmos de las máquinas.

¿Cambian las huellas digitales a lo largo de la vida?

El patrón de curvas y espirales de tus huellas fue fijado tres meses antes de que nacieras.

Puedes hacerte una cicatriz en las yemas de los dedos con una cortada o perderlas temporalmente por causa de abrasivos, ácidos o algunas condiciones de la piel, pero volverán a crecer antes de un mes.

A medida que envejeces, la piel de las yemas de los dedos se torna menos elástica y las crestas de las huellas se engruesan. Eso no hace que cambien, pero sí es más difícil tomar una huella o escanearlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario