lunes, 20 de abril de 2015

Simple y efectivo truco para memorizar listas o números.

La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.


Si quisieramos aprender a memorizar de manera nemotecnica habría primero que aprender las reglas con las que juega nuestro cerebro. Así como las computadoras solo almacenan información en números binarios, nuestra memoria nemotecnica solo puede almacenar imágenes asociadas de maneras extravagantes a algo que ya conocemos. Continuando con la analogía, toda la información que introducimos en un ordenador, antes de ser almacenada es llevada a código binario, luego al ser necesitada es decodificada nuevamente y se muestra en la pantalla. De manera similar para memorizar algo con técnicas nemotecnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de nuestra memoria que ya conocemos, luego cuando necesitemos recordar partiremos del lugar donde dejamos la asociación, recordaremos la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado, lo decodificaremos y habremos recordado lo que buscábamos.

El potencial y gran utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona nuestra mente, pues siempre asociamos de manera inconsciente nuestras memorias, un recuerdo nos lleva a otro y ese a otro (este es es el mismo concepto detrás de los mapas mentales), solo que con la nemotecnia lo haremos de manera consciente. La mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente, si la asociación se hizo correctamente la podemos liberar de nuestra mente consciente, no necesitamos repasarla mentalmente(no inmediatamente), pues ya fue memorizada. Además con el uso de los datos memorizados, pronto no necesitaremos recordar las asociaciones de las que nos valimos para memorizar, porque ya serán parte de nuestro acervo de conocimientos.

El truco que compartimos y que servirá para memorizar listas y números consiste en crear una escena que incluso, en nuestra mente podemos imaginar como proyectada en una pantalla de cine, consiste en asociar de manera extravagante las diversas palabras o número. 

Por ejemplo una lista de 10 elementos tan dispares como: anillo, rana, complejo, 10, arroz, viena, árbol, político, internet, valor, podríamos asociarlos de la siguiente manera (por supuesto que cada cual creará su propia asociación y su propia historia): El anillo en la pata de la rana que tenía un gran complejo, 10 para se mas precisos, y comía arroz importado de viena en la rama de un árbol por donde pasaba un político, vio en internet que carecía de valor.

Lo interesante de este método es que cuanto mas lo practicas mejor retienes las asociaciones pudiendo recordarlas días o incluso meses después de haberlas creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario