domingo, 19 de abril de 2015

la Comisión Europea quiere limitar las llamadas gratis de WhatsApp

Bruselas quiere limitar las llamadas gratis de WhatsApp.


La llamadas gratis de WhatsApp han cambiado las reglas del juego de la telefonía a nivel mundial. No es que WhatsApp haya inventando nada. Hace mucho tiempo que otros servicios de Internet como Skype o Hangouts las ofrecen.
Pero hay una diferencia. WhatsApp es un servicio universal que ya usan 800 millones de personas. La perspectiva de que todo el mundo tenga WhatsApp y una persona pueda comunicarse con todo su círculo de amigos y contactos profesionales sin pasar por la telefonía tradicional, es lo que asusta a las operadoras.
En un comunicado emitido este fin de semana, la Comisión Europea anuncia que el próximo 6 de mayo iniciará una serie de reformas que buscan "igualar el campo de juego" entre las operadoras de telefonía y los servicios de Internet que ofrecen llamadas, como WhatsApp o Skype. Es una vieja petición de las mencionadas operadoras, pues se quejan de que las empresas de Internet no tienen las mismas limitaciones y regulaciones que les imponen a ellos los gobiernos y las leyes.
Queda por ver lo que significa "igualar el campo de juego". O bien limitar las llamadas gratuitas a través de Internet, para que no perjudiquen tanto a las operadoras, o quizá suavizar la legislación de estas últimas, para que puedan competir más eficazmente con las empresas de Internet.
Mientras, las compañías telefónicas no se han quedado paradas. Algunas de ellas bloquean las llamadas de Whatsapp en sus contratos más baratos.
Desde Estados Unidos, país de origen de WhatsApp, Skype y compañía, estas maniobras se ven como un intento de favorecer a las grandes operadoras europeas. El mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado al regulador europeo de "proteccionista", en anteriores ocasiones.

Llamadas de WhatsApp: domínalas de una vez por todas
Esta medida es sólo una de las muchas que tiene en marcha la Unión Europea, para conseguir un "mercado digital unificado". En el mismo comunicado la Comisión Europa anuncia nuevas investigaciones a Google y Amazon para estudiar más a fondo la supuesta neutralidad de sus buscadores, y medidas para simplificar la eliminación del contenido ilegal de la Red. También busca eliminar el geoblocking, es decir, que ciertos contenidos de vídeo sólo se vean en determinados países. En el futuro, todos los contenidos digitales estarán disponibles en toda la Unión Europea.

Tanto Facebook como WhatsApp han sido conscientes desde el principio de que la activación de las llamadas de WhatsApp iba a causar una auténtica revolución a nivel mundial, y por eso han ideado un lioso sistema de betas, invitaciones, y activaciones escalonadas, que ha causado confusión entre los usuarios. Aunque ya están disponibles para la mayoría no terminan de ser fiables, se multiplican las llamadas perdidas, y funcionan de manera diferente a las llamadas convencionales.
Si aún no tienes claras sus limitaciones, ni cómo sacarles el máximo provecho, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para dominar, de una vez por todas, las llamadas de WhatsApp.

¿Con o sin invitación?

Al principio sólo estaban disponibles en las versiones beta de WhatsApp que había que descargar e instalar manualmente. Finalmente, hace un par de semanas se ofrecieron en la versión final de WhatsApp disponible en Google Play. Pero sólo podías activarlas a través de una invitación. Alguien que tuviese las llamadas debía llamarte a través de WhatsApp, y entonces se activaban en tu smartphone, para que tu mismo invitases a tus familiares y amigos. Con este sistema escalonado WhatsApp esperaba evitar los colapsos en el sistema, algo que sólo ha conseguido en parte.
Sin embargo, desde hace unos días, las llamadas de WhatsApp están disponibles sin invitación en Android. Este significa que se activan solas si tienes la última versión en tu smartphone Android, sin necesidad de que te inviten. A iOS llegarán en breve.

El proceso

¿Aún no las tienes en tu móvil? Sigue estos sencillos pasos:
  • Actualiza la versión de WhatsApp que tengas a la última versión. O descárgala desde Google Play.
  • Pon en marcha WhatsApp y comprueba que aparecen el icono y la solapa de llamadas en tu app de WhatsApp:
Llamadas de WhatsApp
  • Si no los tienes, busca a un amigo que ya pueda llamar y dile que te llame desde WhatsApp, para activarlo por el viejo método de la invitación. Debes responder a la llamada.

Las estafas

Aprovechando todo el lío de las betas y las invitaciones, los estafadores han aprovechado para crear todo tipo de falsas invitaciones y activaciones a través de SMS, email, mensajes y webs. Son las estafas de las llamadas de WhatsApp. Esta semana hemos descubierto otras estafas nuevas, por medio de falsas actualizaciones:
Llamadas de WhatsApp
La regla de oro siempre es la misma: no instales apps a través de enlaces de correo, mensajes, y webs. Sólo actualiza desde Google Play. Las invitaciones y activaciones sólo se producen o bien automáticamente, o a través de la llamada de un conocido. Nada más.

¡No recibo llamadas ni puedo llamar!

Si has completado todos los pasos pero, aún así, no te llegan llamadas o no puedes llamar pese a que tienes la función activada en WhatsApp, es el momento de preocuparse. Es posible que tu operadora bloquee las llamadas a través de Internet. Yoigo, Vodafone y Movistar lo hacen en las tarifas más baratas. Echa un vistazo en el siguiente enlace para saber qué tarifas bloquean las llamadas de WhatsApp en España, y cómo solucionarlo.
Estas son las operadoras que bloquean las llamadas de WhatsApp

Así funciona

Para llamar a través de WhatsApp simplemente abre la app, entra en la solapa Llamadas y toca un contacto, o pulsa en el icono con forma de teléfono en la parte superior. Las llamadas que recibas abrirán automáticamente WhatsApp y sonará un timbre como en cualquier llamada estándar.

Las diferencias

Una vez tengas la función activa, debes saber que todo funciona de forma ligeramente diferente a las llamadas convencionales.
Las llamadas de WhatsApp se llevan a cabo a través de Internet. Por tanto sólo te cuestan lo que pagues en ese momento por tu conexión. Si estás conectado a una red WiFi con tarifa plana, las llamadas son gratis, a cualquier lugar del mundo. Si estás conectado a través de 3G o 4G, te costarán lo que pagues por tu tarifa móvil, teniendo en cuenta que una llamada de WhatsApp se transmite como datos de Internet.
¿Quieres saber cuántos datos consume una llamada de WhatsApp?
Al viajar a través de Internet en lugar de la red de telefonía, que recibas o no llamadas depende de la cobertura de Internet que tengas. Si entras en un túnel o una zona sin cobertura móvil 3G o 4G y alguien te llama en ese momento, la llamada no te llegará y recibirás un aviso de llamada perdida. Si estás en una zona sin WiFi y se te ha olvidado conectar Internet móvil o no tienes tarifa de datos, tampoco recibirás llamadas, aunque sí avisos de llamadas perdidas. Y, por supuesto, si no hay Internet tampoco puedes llamar tu.
En la solapa de llamadas, las que tienen la flecha roja son las llamadas perdidas:
Llamadas WhatsApp
Estos días puede ocurrir que tengas llamadas perdidas incluso aunque tengas Internet. Esto es porque el servicio está en fase de pruebas y aún no funciona bien. Hay que tener paciencia y darle unas semanas para que todo se estabilice.

Dos tipos de llamadas

A partir de ahora, vas a recibir dos tipos de llamadas que debes saber diferenciar: las llamadas convencionales a través de la red de telefonía, y las de WhatsApp. Una diferencia importante es que, en las llamadas convencionales sólo pagas si llamas tu, pero en las de WhatsApp, si usas Internet móvil 3G o 4G pagas los datos tanto al llamar como al recibir llamadas. Si usas WiFi, todo es gratis.
Por tanto, cuando recibas una llamada debes saber si te llega por la red convencional o por WhatsApp, porque si estás fuera de casa con 3G o 4G, una llamada convencional recibida te sale gratis, pero una de WhatsApp no.
Para que te hagas una idea llamar o recibir llamadas por Internet es como ver un vídeo, ocupa datos y debes pagar por ellos o no, en función de tu tarifa.
Las llamadas convencionales las recibes a través de la app de Llamadas, que depende de tu versión Android y de cómo la hayas personalizado:
llamadas WhatsApp gratis
Las llamadas de WhatsApp llegan a través de la app de WhatsApp. Se indica claramente con el rótulo verde y blanco: "Llamada de WhatsApp".
Llamadas WhatsApp
Aprende a diferenciarlas para saber si te interesa o no cogerla, cuando estás conectado a través de 3G o 4G con límite de datos.
Esto es todo lo básico que necesitas saber para dominar las llamadas de WhatsApp, y sacarles todo el provecho. Quedan aún cuestiones técnicas interesantes: ¿tienen la misma calidad las llamadas de WhatsApp? ¿Cuántos datos consume una llamada? ¿Cuánto me cuesta si llamo o me llaman a través de Internet móvil? Si quieres saber las respuesta, entra en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario