sábado, 28 de febrero de 2015

Hoy es el día mundial de las "enfermedades raras"

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra cada año, el último día de febrero, para crear conciencia sobre estos padecimientos. Fue establecido en 2008, escogiéndose un 29 de febrero ya que es «un día raro». El motivo de su creación, según la Organización Europea para las Enfermedades Raras (EURORDIS, por sus siglas en inglés), atiende al insuficiente tratamiento que existe de muchas enfermedades raras, así como a la carencia de redes sociales de apoyo a los individuos con enfermedades raras y sus familias; además, mientras ya había numerosos días dedicados a los que padecen alguna enfermedad extendida (tal como el cáncer), no había previamente ningún día representativo para aquellos con enfermedades raras. Desde entonces, para efectos de su realización, los años no bisiestos la celebración se lleva a cabo el 28 de febrero.

En la siguiente lista repasamos algunas de estas enfermedades poco comunes:

Síndrome de París
Es un 'shock cultural' que experimentan ciudadanos japoneses cuando viajan a la capital francesa y perciben fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad parisina, y entonces sufren una crisis nerviosa. Algunos turistas japoneses que llegan a la ciudad no pueden separar la visión idealizada que tienen de la ciudad, creada después de ver películas, de la realidad de esa moderna ciudad. Se estima que 12 personas al año lo presentan, quienes presentan síntomas como una aguda desilusión, alucinaciones y sentimientos de persecución.

Síndrome de Fatiga Informativa
Como su nombre lo indica, se caracteriza por fatiga y cansancio resultantes de la exposición y manejo excesivo de información. Quien lo padece presenta dolor de estómago, pérdida de visión, problemas de atención y concentración, dificultad para el análisis y la toma de decisiones, búsqueda constante de más información, ansiedad, estrés y trastornos del sueño. Una encuesta realizada hace algunos años por la agencia de noticias Reuters reveló que la saturación de información hace que muchos directivos se sientan estresados y retrasen decisiones importantes.

Síndrome del sabio
Una persona con Síndrome de Savant, o del Sabio, puede memorizar millones de datos, reproducir artísticamente aquello que ve y tocar instrumentos sin necesidad de aprendizaje. Sin embargo, algunos de ellos no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Es una condición extremadamente rara y hasta el momento sólo 50 personas han sido diagnosticadas oficialmente. El 50% de los 'savants' son autistas.

Síndrome de Piernas Inquietas
Es un desorden neurológico común que hace que quien lo padece sienta la necesidad incontrolable de patear y mover las piernas al intentar dormir, muchas veces acompañada de dolor. Al dificultar la conciliación del sueño suele causar fatiga.

Síndrome de Koro
También conocido como Síndrome de Suk Yeong, es un trastorno psiquiátrico que se presenta en habitantes de China, India y del Sudeste asiático. Quienes lo sufren están convencidos de que el propio pene se está acortando e introduciéndose prograsivamente dentro del abdomen. La angustia del paciente le lleva a creer que finalmente le causará la muerte. Se acompaña de ansiedad grave y ataques de pánico, e incluso en ocasiones de esquizofrenia paranoide. Suele afectar a varones jóvenes y de mediana edad. Se considera un síndrome relacionado con la cultura. En 1967 hubo un brote en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados.

Síndrome de Gerstmann
Los pacientes presentan alteraciones en la capacidad de expresar ideas mediante la escritura (agrafia), incapacidad para contar y realizar operaciones aritméticas sencillas (acalculia), imposibilidad de reconocer los dedos de la mano (agnosia digital) y desorientación derecha-izquierda. Se asocia habitualmente con la lesión de una parte concreta del cerebro. La incidencia exacta se desconoce pero se estima entre 1 y 10 por cada 100 millones de personas.

Síndrome de Olor a Pescado
Esta enfermedad es muy rara, afecta a una persona de cada 200.000, y hace que los pacientes desprendan un fuerte olor a pescado podrido, fenómeno que se acentúa al transpirar y al ingerir alimentos ricos en colina. Se produce debido a un error congénito del metabolismo.

Síndrome de la mano ajena
Este trastorno neurológico poco frecuente pero incapacitante. Los pacientes mueven involuntariamente las manos y suele afectar a sujetos que han sufrido una separación quirúrgica de ambos hemisferios cerebrales para tratar una epilepsia, o que han sido víctimas de infecciones o apoplejías graves. El sujeto atribuye la mano se comporta de manera autónoma. De ahí que se conozca también como el síndrome de la "mano alienígena".

Síndrome de Otelo
Es un trastorno que hace a una persona preocuparse de manera excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. La persona, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. Generalmente se presenta entre los cuarenta y cincuenta años de edad, sin antecedentes psiquiátricos importantes.

Síndrome de Distorsión de la Imagen
Se refiere a un excesivo descontento por un defecto físico que muchas veces no existe, y además refleja la falta de autoestima. Las personas que lo padecen suelen ser perfeccionistas, tímidas, ansiosas socialmente y muy sensibles al rechazo social. La mayoría de ellas sufre de depresión que normalmente se manifiesta con angustia y sintiéndose inferiores, en muchos casos puede presentar alteraciones graves en la alimentación. Se calcula que lo padece entre un 1 y un 2% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario