viernes, 23 de enero de 2015

Pañuelos con antibióticos...para celulares.

"Pantibiotic" es el nombre de unos pañuelos con antibióticos creados por alumnos de un colegio de Paraguay. Los pañuelos desechables están destinados a limpiar celulares, debido a la gran cantidad de bacterias que concentran

Alumnos de un colegio de Asunción crearon pañuelos descartables con efecto antibiótico, pensados para su uso en la limpieza de teléfonos celulares, teniendo en cuenta la gran cantidad de bacterias que concentran estos aparatos y a las que se da escasa importancia.

El producto fue preparado sobre la base del jengibre (Zingiber officinalis), explicaron sus autores, Oliver Remesh, Gabriel Delorme y Axel Narváez, alumnos del Colegio Internacional.

Los tres estudiantes tienen previsto presentar su creación en la ExpoCiencias Internacional (ESI) que se realizará en Bruselas (Bélgica), en julio de este año.

Los alumnos explicaron al suplemento Ciencia y Tecnología del diario ABC Color que los teléfonos móviles concentran gran cantidad de bacterias en los lugares en que se los deja o cuando se pasan de una a otra persona.

Los estudiantes pensaron por tanto en el efecto inhibidor del crecimiento bacteriano que tiene el jengibre para elaborar su producto.

Según explicaron, realizaron sus cultivos bacteriales en pequeños hisopos, y luego mediante pruebas con extracto acuoso, etanónico y aceite esencial de jengibre para medir el crecimiento y desarrollo de las bacterias, comprobándose su efecto sobre estas.
Los estudiantes indicaron que la efectividad práctica se comprobó luego en la aplicación mediante los pañuelos descartables en la limpieza de rutina de los aparatos celulares.

El producto fue presentado en la feria de ciencias que organiza cada año el colegio Asunción Escalada, y que suele habilitar a los mejores trabajos para participar en ferias internacionales. Así ocurrió con los autores de esta experiencia.

El trabajo se denomina "Pantibiotic. Elaboración de pañuelos antibióticos descartables para uso en equipos de telefonía celular", y fue uno de los ganadores en el mencionado concurso de ciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario