viernes, 23 de enero de 2015

En 2115 los idiomas de la tierra serán completamente diferentes a la actualidad

Un estudio predice que más del 90% de las 6.000 lenguas que existen actualmente en el planeta desaparecerá dentro de 100 años, quedando 'vivas' únicamente 600 de ellas. No hay dudas de que en 2115 el mundo 'sonará' distinto.

Actualmente en el mundo se hablan más de 6.000 lenguas distintas, pero menos de 600 serán capaces de sobrevivir en el año 2115. Además, estos idiomas serán versiones simplificadas de los que conocemos hoy en día, afirma John McWhorter, lingüista de la Universidad de Columbia (EE.UU.), informa 'The Daily Mail'.

McWhorter establece que las 'lenguas del futuro' serán menos complejas, especialmente en su forma hablada, y más sencillas de estudiar. Las lenguas de las culturas minoritarias tendrán que luchar por sobrevivir ante idiomas mayoritarios como el chino o el inglés, que las 'envolverán'. Esto ya está ocurriendo en lugares como EE.UU. o Australia.

"Ello se debe principalmente a la globalización", asegura McWhorter, quien establece que la migración en masa provocará una "fragmentación cultural". Según el lingüista, el aumento de turismo mundial y la creciente voluntad de aprender idiomas alternativos al materno causarán esta 'deserción lingüística'.

"Una lengua no se reduce a una colección de palabras y reglas; es parte de una cultura, aprendida de forma temprana, utilizada con los niños; es el vehículo en que se expresan los sentimientos más íntimos y cálidos", afirma el lingüista. McWhorter declara que a pesar de la importante reducción de idiomas en curso un escenario futuro en el que exista una única lengua universalmente comprendida es algo "imposible".

Con todo, los nuevos dispositivos de traducción, como las funciones de Google Translate que permiten la conversión instantánea de una conversación, no serán capaces de mantener 'vivas' todas las lenguas que actualmente existen en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario