viernes, 23 de enero de 2015

Crean método para convertir botellas de plástico en papel biodegradable

Con el fin de reducir la tala de arboles y el desperdicio de agua, un grupo de emprendedores jóvenes mexicanos ha diseñado un sistema que convierte botellas de PET (tereftalato de polietileno) en papel mineral, el cual es biodegradable y tiene el nivel de calidad estándar para ser utilizado en la impresión de libros, cajas y artículos de papelería.

El cofundador de la compañía Cronology, ubicada en Ecatepec, en el Estado de México, Ever Adrián Nava, asegura que “pueden manufacturar papel ecológico creado a partir de botellas recicladas de plástico, carbonato de calcio y piedra. Sin utilizar agua ni químicos, tal cómo el cloro. El papel mineral es más resistente que el estándar, no se puede romper con las manos, es resistente al agua, tiene la cualidad de ser fotodegradable y únicamente absorbe la cantidad de tinta necesaria al ser impreso”.

Con la tecnología de Cronology se pueden salvar 20 árboles y ahorrar 56,000 litros de agua por cada tonelada de papel. Además, su proceso de producción es 15% más barato porque no utiliza químicos.

Antes de convertir el PET en papel, es necesario convertir las botellas de plásticos recicladas en cuentas de plástico, aplastándolas con varias piezas de carbonato de calcio, para crear una mezcla que es sometida a un proceso de fundición a más de 100º C para formar largos pliegos de papel, que son enrollados y convertidos en hojas.

La idea original de este tipo de papel es reducir los costos y evitar la deforestación, ya que México actualmente produce 700,000 toneladas de papel al año para satisfacer las necesidades comerciales, lo cual genera un costo de 10,000,000 millones de dólares.

Alrededor del 33% del papel producido en México es utilizado en libros y cuadernos, el 25% en papel para envolver y el resto en papel higiénico y empaques de alimentos, este nuevo producto tiene la intención de reemplazarlos.

La máquina creada por Ever Nava y su compañero Erick Zamudio, asemeja a las utilizadas en la fabricación de tortillas, ya que el papel mineral (también conocido como papel de piedra) esta formado de una “pasta”, que es resistente al agua y se puede degradas en solo seis meses. La única desventaja es que en la parte mineral no se puede escribir con tinta de gel debido a que contiene alcohol y el producto no lo resiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario