viernes, 23 de enero de 2015

¡A ver si aciertas!: Estas 10 curiosidades ¿son verdaderas o falsas?


El mundo, además de complejo, en ocasiones resulta de lo más curioso. Tanto que podríamos pensar que muchas cosas que suceden de verdad están sacadas de la imaginación de un niño. ¿Quién puede creerse que un diamante y la punta de un lápiz se componen del mismo elemento, o que tardamos 80 milisegundos en darnos cuenta de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor?

Estas y otras curiosidades son dignas de formar parte de las preguntas de cualquier Trivial. Si no, hágamos una sencilla prueba: trata de averiguar si las siguientes curiosidades son verdaderas o falsas antes de leer las soluciones. Puedes hacer trampa, sí, pero entonces no será tan divertido.

¡Buena suerte!

PREGUNTAS:
  • Cuando las pirámides estaban en obras, ¿había mamúts?
  • ¿Es cierto que Francia tiene más zonas horarias que Estados Unidos o Rusia?
  • Albert Einstein suspendió un examen de matemáticas. ¿Verdadero o falso?
  • En Júpiter, ¿lluven diamantes?
  • Si pudieras doblar una hoja de papel 45 veces, alcanzaría la Luna.
  • Si te tragas un chicle, ¿tu cuerpo tardará siete años en digerirlo?
  • Cada año humano equivale a siete para un perro. ¿Es cierto?
  • ¿Arabia Saudí importa sus camellos de Australia?
  • ¿Los seres humanos comparten el 50% de su ADN con los plátanos?
  • La Gran Muralla china es el único objeto hecho por el hombre que se ve desde el espacio. ¿Mito o realidad?
Comprueba las respuestas tras el salto:

RESPUESTAS:

Cuentan que… cuando las pirámides estaban en obras, había mamúts.

¿Bulo o realidad?
A pesar de que la mayor parte de los mamúts murió hace unos 10.000 años, hasta el año 1650 a.C vivió un pequeño grupo en la Isla de Wrangel, situada en el Ártico a 140 kilómetros de la costa de Siberia. Justamente la época en que los faraones se hallaban sumergidos en las obras de sus imperios.
Veredicto: Verdadero

Cuentan que… Francia tiene más zonas horarias que Estados Unidos o Rusia.

¿Bulo o realidad?
Ya que la lista de islas que componen el país galo incluye lugares como el archipiélago de Guadalupe (en el Caribe) o la isla de Reunión (en África), Francia cuenta con doce zonas horarias, una más que Estados Unidos o Rusia.
Veredicto: Verdadero.

Cuentan que… Albert Einstein suspendió un examen de matemáticas.

¿Bulo o realidad?
En realidad, el físico resultó ser un hacha desde pequeño. El rumor lo extendió un artículo escrito en la revista ‘Ripley’s Believe or Not‘, donde señalaban que Einstein no era capaz de solucionar un par de ecuaciones. El físico negó tal acusación, demostró que había sacado matrícula en la asignatura, y llegó a confesar que estuvo a punto de estudiar matemáticas como carrera.
Veredicto: Falso.

Cuentan que… llueven diamantes en Júpiter.

¿Bulo o realidad?
Según las investigaciones de un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, las tormentas que se originan en la parte superior de la atmósfera de Júpiter convierten el metano en trozos de grafito y diamante a medida que descienden a la superficie, gracias al aumento de la presión y la temperatura. Sus condiciones climáticas son propicias para que lluevan diamantes.
Veredicto: Verdadero.


Cuentan que… si pudieras doblar una hoja de papel 45 veces, alcanzaría la Luna.

¿Bulo o realidad?
Una hoja de papel tiene un grosor de 0,001 centímetros. Si lo doblamos por la mitad, multiplicamos por dos su espesor, obteniendo un papel de 0,002 centímetros; pero si lo hacemos 25 veces, conseguimos que el papel doblado mida 33.534 centímetros, la altura del Empire State. Al hacerlo unas cuarenta veces, alcanzamos a uno de los satélites GPS que giran alrededor de la Tierra. Y si le añadimos cinco más, llegamos nada más y nada menos que a la Luna.
Veredicto: Verdadero.

Cuentan que… si te tragas un chicle, tu cuerpo no lo digerirá hasta dentro de siete años.

¿Bulo o realidad?
Si bien es cierto que el estómago no puede digerir el chicle, y que se queda durante un tiempo dentro, sólo necesitas esperar unos cuantos días para que en tu cuerpo no exista ya ni un rastro de chicle.
Veredicto: Falso.

Cuentan que… cada año humano de edad equivale a siete para un perro.

¿Bulo o realidad?
La edad perruna en comparación con la humana es lo suficientemente irregular como para que la Red esté llena de sitios web que calculan cuántos años tiene tu perro según los parámetros de un ser humano. Para empezar, ni todas las razas de perros maduran de la misma forma ni el envejecimiento se produce de una forma estable a lo largo de su vida. Por ejemplo, durante su primer año de vida, tu perro crece 20 veces más rápido que tú, pero envejece sólo cinco, cifra que en el segundo año de vida varía. Un lío, vamos.
Veredicto: Falso.
Cuentan que… Arabia Saudí importa sus camellos de Australia.

¿Bulo o realidad?
Una de las especialidades gastronómicas de Arabia Saudí es el camello, pero no cuenta con una población suficiente para abastecer a sus ciudadanos, de ahí que tengan que importarlos de otros países. Tradicionalmente han acudido al norte de África, pero las enfermedades y la inestabilidad política han provocado que Australia se convierta en el proveedor de Arabia Saudí. Un proveedor que cuenta con camellos desde el siglo XIX.
Veredicto: Verdadero.

Cuentan que… los seres humanos comparten el 50% de su ADN con los plátanos.

¿Bulo o realidad?
A pesar de que pueda sonar a chiste verde, lo cierto es que un 50% de las moléculas de ADN que conforman nuestro organismo son iguales que las de un plátano. Bastante menos, eso sí, que las semejanzas humanas con el chimpancé (la coincidencia supera el 95% en ese caso).
Veredicto: Verdadero.

Cuentan que… la Gran Muralla china es el único objeto hecho por el hombre que se ve desde el espacio.

¿Bulo o realidad?
“Desde el espacio destacan más los invernaderos de Almería que la Muralla China”. Estas palabras del astronauta español Pedro Duque no solo aclaran que la construcción asiática no es la única huella humana que se ve desde el espacio, sino que pone sobre la mesa otra cuestión: la muralla está hecha de la misma piedra que encontramos en los alrededores, así que no destaca mucho.
Veredicto: Falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario