sábado, 3 de enero de 2015

11 gráficos que muestran que vivimos en un mundo cada vez mejor...

Pese a todas las noticias negativas que ocupan las primeras portadas de los medios de comunicación, el mundo ha mejorado de forma significativa a lo largo de los años, como lo demuestran los siguientes gráficos.

Mientras que las noticias negativas suelen recibir una cubertura más amplia en los medios de comunicación, muchas tendencias positivas que se están produciendo no reciben la suficiente atención. No obstante, algunas muestran de forma convincente que a nivel global la vida en nuestro planeta está mejorando considerablemente en muchos aspectos.

1. Los índices de extrema pobreza se han reducido.
Las tasas de crecimiento económico extraordinario de China y la India, así como un crecimiento importante de otros países desarrollados, ha provocado una importante reducción en el número de personas que viven en la pobreza extrema.

2. El trabajo infantil va disminuyendo.
Las tasas de trabajo infantil aún no se reducen a un ritmo suficiente para alcanzar el objetivo de la Organización Internacional del Trabajo, que se propuso eliminar este fenómeno para 2016. No obstante, se trata de una caída importante (un tercio) desde 2000 hasta 2012.

3. En los países desarrollados, las personas tienen más tiempo libre.
En comparación con el siglo XIX, los países desarrollados tienen un horario de trabajo mucho más razonable hoy en día, lo cual permite que los trabajadores puedan disfrutar más de su tiempo libre.

4. La esperanza de vida está aumentando.
A nivel global, la esperanza de vida tanto de hombres como mujeres ha crecido seis años entre 1990 y 2012. El incremento más significativo se ha dado en los países de rentas bajas.

5. Se reducen los índices de mortalidad infantil.
Aún no se ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 4, que proponía reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años. No obstante, sí se ha conseguido que este índice haya disminuido casi a la mitad.

6. Cada vez menos mujeres mueren durante el parto.
La mortalidad materna se ha reducido un 45% entre 1990 y 2013, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7. El gusano de Guinea está casi erradicado.
El gusano de Guinea es una infección parasitaria no mortal pero debilitante, que tan solo en 1986 contagiaba a millones de personas al año. No obstante, a pesar de que no exista vacuna ni cura para la enfermedad, esta casi ha desaparecido gracias a campañas de erradicación.

8. Cada vez hay más países con democracia.
En los años 1970, el número de autocracias sobrepasaba en número las democracias por un margen bastante considerable. No obstante, debido a los cambios geopolíticos de los años 80 y 90, la situación actual es la contraria.

9. Cada vez más personas dedican más años a la educación.
A pesar de que aún queda mucho por hacer en términos de escolarización a nivel mundial, incluso en los países en desarrollo como China o la India, el número medio de años de educación crece con gran rapidez.

10. Se registra un aumento significativo en los índices de alfabetización.
Como consecuencia de la tendencia anterior, se está reduciendo el número de personas analfabetas.

11. Cada vez más personas tienen acceso a Internet.
Hoy en día, Internet se ha universalizado en los países desarrollados, lo cual ha ocurrido con una gran rapidez. En cuanto a los países en desarrollo, a pesar de que Internet no está tan extendido, las tendencias indican que la situación está cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario