viernes, 23 de enero de 2015

10 profesiones que existen desde la antigüedad

El oficio y la profesión buscan el mismo fin, trabajar para lograr la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y con ello obtener una remuneración, sin embargo entre ambos existe una diferencia técnica.

El oficio por lo general se relaciona con trabajos manuales y físicos, en donde la persona tiene habilidades específicas para realizar una tarea, que se suele adquirir por tratar directamente con ésta. En cambio, la profesión se obtiene estudiando en universidades o institutos, es decir cuentan con un respaldo académico, sin que esto signifique que uno sea más que el otro.

Solemos olvidar que gracias a los oficios se realizan tareas fundamentales para nuestra vida cotidiana, y los hay desde los más conocidos hasta los que nadie quiere hacer, tal como lo señala el sitio timeoutmexico.mx; por ejemplo, aquellos que se dedican a limpiar las escenas del crimen, pero no precisamente los expertos forenses, los que arreglan y decoran las trajineras de Xochimilco, entre otros.

Pero, ¿cuáles son los oficios más antiguos del mundo?

Agricultor 
La Biblia hace referencia a este oficio cuando señala que Adán, tras ser expulsado del paraíso, se dedicó a labrar la tierra por orden de Dios. Esta era la forma en que los habitantes de una comunidad comenzaban a producir para después intercambiar por otros productos.
Prostitución Se dice que es el oficio más antiguo del mundo debido a que en los ordenamientos como el Código Hammurabi de hace 3 mil 770 años, regulaba el derecho a la herencia de las prostitutas. Incluso en la Biblia se narran pasajes como el de María Magdalena en donde se habla de ellas.
Espionaje Según la Biblia, el profeta Eliseo trabajó para el servicio de inteligencia hebreo, claro utilizando los vestigios de tecnología que existían en el momento, era el quien le decía al ejército judío lo que pasaba en los aposentos del Rey de Siria con lo que podían desbaratar los planes del enemigo.
Aguador Era un oficio muy común antes de que existiera lo que hoy conocemos como el suministro de agua corriente. Los aguadores cargaban media docena de cántaros de barro con agua y los llevaban a donde fuera necesario y cobraban una tarifa por la cantidad de agua suministrada.
Comercio La base de las culturas antiguas era el truque, una forma de intercambiar los productos que no tenían en sus comunidades por los que otras no tenían. La necesidad estaba fundamentada en el comer y luego el vestir, de allí surgió también la aparición de las monedas y los billetes, con los comerciante
La enseñanza Hace más de dos millones de años un individuo comenzó a dirigir el aprendizaje por imitación de otros miembros de su especie, con lo cual desarrollaron una técnica de tallado de piedra que requirió que alguien le enseñará la técnica a sus compañeros, ahí el primero profesor.
Pregonero Con una corneta o primero silbando, se acercaba el pregonero a comunicar las noticias que más importaban a la sociedad de un lugar determinado en otras ciudades. Su origen se remonta al imperio romano que durante siglos manejó la publicidad de manera muy eficiente. Hoy la profesión se canaliza por otros medios pero sigue siendo en escencia lo mismo.
Barbero Su existencia se conoce desde las antiguas Grecia y Roma, donde las barberías no sólo eran eso, sino que eran una especie de foros públicos en los cuales los ciudadanos ejercían sus comentarios y participaban sobre la vida pública.
Carpintero Conocido también como uno de los oficios más nobles. Es una disciplina que solía transmitirse de maestro a aprendiz. Las referencias de este oficio van desde José, padre de Jesús, hasta un muy mexicano Pepe “El Toro”.
Tortura Durante las guerras que se sostenían para ganar territorio en los imperios antiguos, era necesario obtener información e infringir dolor a los contrarios para ganar las batallas, se sabe que había personas destinadas a los fines de torturar, verdugos, para conseguir datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario