sábado, 27 de diciembre de 2014

Hoy y mañana se recuerda el día de los Santos Inocentes..Mucho cuidado!!!

En Bolivia y en algunos otros países de América Latina y el mundo se celebra el día de los Santos Inocentes, que se caracteriza por las "inocentadas o bromas" que comienzan desde el mediodía del sábado 27 hasta el mediodía del domingo 28.
Esta fecha se originó el tercer día del año cero, es decir tres días después del nacimiento del niño Jesús, donde todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), fueron asesinados, esta ordenanza vino del rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
"Cuando nació el niño Dios, Herodes fue avisado por lo magos que fueron buscándolo para adorarlo y también él dijo yo quiero adorarlo, pero con mala intención, para ir a matarlo, porque pensaba que el niño Dios iba a quitarle el reino a Herodes", dijo el párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Lino Ferrari a Bolivisión.
Según el evangelio de San Mateo, cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al mesías, guiados por una estrella.
Cuando Herodes se enteró de lo ocurrido y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él.
El hacer las bromas a pesar del origen de estas fechas, es para cambiar un poco el nacimiento de esta, ya que es un día triste y tampoco está prohibido por la iglesia el no realizar bromas en esta fecha. "Bueno son bromas que hasta las curas la hacen, para un poco pasar el rato alegre", explicó Ferrari.
En diferentes países los medios de comunicación también participan de esta fecha, realizando bromas o tergiversando información de tal forma que parezca real.
Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, incluso hasta aquellas que parecen serias engañan al lector desprevenido.
En algunas zonas de América tienen también otra tradición, que es el no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes.
Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase conocida "inocente palomita que te dejaste engañar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario